Receta: Toñas y Monas de Pascua

Pues misterio resuelto, aquí os enseño para qué utilicé los huevos de Pascua que os enseñé a decorar el otro día, para hacer estas Monas de Pascua para los peques. Estas concretamente, están hechas en un horno tradicional de leña, que les da un sabor aún más rico, pero en el horno de casa también salen deliciosas. Toñas Monas de Pascua Dependiendo de la zona, hay distintos tipos de monas de Pascua. Mientras en Cataluña suelen ser una tarta o de chocolate, aquí, en Alicante, y sobre todo en Monforte, los dulces típicos de Pascua por excelencia son las monas y las toñas (la versión sin huevo en el centro y con un “cucurucho” coronando el bollo).Toñas Monas de Pascua La toña o mona típica de Monforte (también conocida en otras zonas como “pan quemao” o “fogaseta”) es un dulce hecho con una masa muy similar a la de roscón de reyes, pero con forma de bollo, al que llamaremos toña (en Monforte es costumbre coronarlas con un “cucurucho” hecho con una clara de huevo montada), o mona si le ponemos un huevo en el centro.

Por estas fechas, es típico ver a grupos de señoras, con sus toñas camino de las panaderías para hornearlas allí. ¡¡Y qué olorcito más rico dejan por la calle a su paso cuando salen con todas sus bandejas llenas de toñas y monas recién horneadas!! ¡¡Mmmmmmmmmmmm seguro que ya se os está haciendo la boca agua!! Toñas Monas de Pascua Aunque no es una receta difícil, es bastante laboriosa y se necesitas varias horas para elaborarla puesto que es una masa fermentada y requiere tiempos de levado…. Esta es la receta tradicional, pero si tenéis Termomix, Kitchen Aid u otro aparatito potente os ahorraréis el amasar…

Aunque de 500 gr de harina sólo salen 2 o 3 toñas medianas (dependiendo del tamaño, a mi al ser monas pequeñitas para los peques me salió alguna más) si son muchas, os diré que aguantan perfectamente la congelación metidas en una bolsa de plástico bien cerrada. Sólo tenéis que descgelarlas unas horas antes de que vayáis a comerla y estarán igual de deliciosas. Toñas Monas de Pascua

Ingredientes:

– 500 gr harina de fuerza

– 125 gr de levadura de panadero (la de royal de bizcochos no sirve para esto)

– 100 ml de aceite (1/2 vaso)

– 140 gr azúcar

– 80 ml de leche caliente

– 3 huevos para la masa

– ralladura de una naranja

– un poco más de azúcar normal y azúcar glass para decorar

– 1 yema de huevo para pintar

– papel vegetal

* – 1 clara de huevo si decidís darles la forma de toñas

* – Si queréis que sean monas, además necesitaréis tantos huevos como monas queráis preparar

Preparación:

Aunque tradicionalmente en mi pueblo mucha gente hace previamente una masa madre que deja levar una media hora, nosotros nos saltamos ese paso y hacemos la mezcla directamente.

– En un bol ponemos la leche caliente y con las manos deshacemos la levadura en ella.

– Añadimos los 140 gr de azúcar, y 3 huevos y mezclamos bien

– Añadimos la ralladura de naranja y movemos un poco más…

– Añadimos 80 ml de aceite (4/5 partes del total, el resto lo reservaremos para dar forma a las monas o toñas) y seguimos mezclando bien

– Finalmente es el momento de empezar a incorporar la harina, poco a poco, hasta que esté completamente integrada (vosotros ya estaréis de masa hasta las orejas prácticamente)

– Amasar durante un rato. Para despegar la masa de los dedos es posible que necesitéis añadir un poco más de harina o aceite. Es una masa blanda y un poco pegajosa, así os costará un poco manejarla hasta que os hagáis con ella

– Una vez amasada formar una bola y dejar levar al menos una hora, o hasta que veáis que ha duplicado su volumen

– Mientras tanto vamos cortando cuadrados de papel vegetal

– Una vez que ha duplicado su volumen hay que untar las manos en aceite y formar las toñas o monas, para esto hay que coger pequeños trozos de masa y darle forma redonda Toñas Monas de Pascua – Cuando ya estén formadas, las ponéis encima de su correspondiente papel de horno y las volvemos a dejar levar otra hora más. Si queréis hacerlas con forma de mona es ahora cuando tenéis que ponerle el huevo en el centro. Si preferís hacerlas con forma de toñas tenéis que montar a punto de nieve la clara de un huevo hasta que quede una especie de merengue sin azúcar.

– Una vez transcurrido el tiempo de levado, con ayuda de una brocha las pintamos con la yema de un huevo y espolvoreamos un poco de azúcar normal por encima. Si habéis decidido hacerlas con forma de toña es el momento de ponerles el “cucurucho”, les claváis un palillo y le ponéis un poco del merengue sin azúcar que habéis montado antes.

– Las introducimos en el horno, previamente calentado a 180º C, durante aproximadamente media hora, o hasta que veamos que están hechas.

– Nada más salir del horno espolvoreamos con azúcar glass... y listas para comerToñas Monas de Pascua Os puedo asegurar que son… ¡¡irresistibles!!

Si os animáis a hacer vuestras toñas o monas y queréis compartirlas con nosotros estaremos encantad@s de compartirla en Facebook, así que ya sabéis, enviadnos vuestras fotos de monas o toñas, que estamos deseando ver cómo os han quedado.

Os dejo también alguna foto de otra ocasión en la que hicimos toñas, para que los que no las conocéis veáis cómo quedan. Toñas Monas de Pascua

Anuncios

2 pensamientos en “Receta: Toñas y Monas de Pascua

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s